Hoy martes, 22 de marzo, tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio una sesión de formación sobre el alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en la que participará todo el claustro de profesores del colegio. Esta sesión de formación está incluida en el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) que estamos desarrollando en el centro durante este curso.
La sesión de formación para el profesorado lleva por título "Autismo de alto funcionamiento en las aulas" y será impartida por María Merino, de Autismo Burgos. Con esta jornada se pretende formar al profesorado sobre la identificación del autismo de alto funcionamiento (Síndrome de asperger), así como favorecer el conocimiento de pautas de intervención en el contexto educativo. También se abordará cómo afecta el modelo de competencias a las adaptaciones de acceso en alumnos con autismo y cómo se detecta el acoso escolar en estos casos.
- Objetivos:
- Conocer herramientas y signos para detectar el síndrome de asperger
- Desterrar mitos y estereotipos asociados al autismo
- Desarrollar estrategias fáciles de intervención educativa que funcionan
- Dotar de material y recursos al profesorado
- Contenidos:
- El autismo de alto funcionamiento en el 2012
- ¿Qué sucede en las aulas? Lo que perciben los profesores, lo que perciben los alumnos
- ¿Qué es la ceguera mental?. Teorías explicativas del autismo
- El acoso escolar
- Las competencias educativas
- Materiales y recursos para intervenir en el aula
- Qué nos pide un alumno con autismo
- Recursos: Se aportarán guías, dípticos, cuentos y materiales específicos dirigidos a profesionales de la educación, así como una muestra de recursos en red
La sesión será grabada en vídeo y estará en breve disponible en este blog.