martes, 8 de febrero de 2011

Inicio del Taller de Habilidades Sociales


Hoy martes 8 de febrero comienza en nuestro centro el "Taller de Habilidades sociales" dentro del Proyecto de Innovación Educativa "Intervención en contextos naturales con alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo". El taller será impartido por María Merino, de Autismo Burgos, y nuestra compañera Isabel Miguel. 
La posibilidad de desarrollar una intervención en habilidades sociales y comunicativas dentro del entorno educativo y con un grupo mixto compuesto por alumnos con TEA y alumnos que necesitan refuerzo en estas habilidades pero que no presentan el trastorno, permitirá la formalización de aprendizajes inclusivos, la coeducación en la diversidad y la generalización de los aprendizajes en el contexto natural. 
Los objetivos de la intervención, priorizados tras la valoración inicial, son los siguientes:
  • Lograr un aumento del contacto ocular
  • Fomentar el aprendizaje de fórmulas para iniciar y finalizar una conversación (hola, adiós)
  • Desarrollar tópicos en la conversación
  • Identificar en historias sociales, vídeos y series los aspectos paralingüísticos y emocionales de la comunicación
  • Promover el conocimiento y reconocimiento de emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, sorpresa) en ellos mismos y en personas del entorno
  • Promover la comprensión de emociones complejas (tabla de color-emoción)
  • Enseñar la diferenciación entre sentimiento-pensamiento-actuación
  • Desarrollar habilidades de atención conjunta (señalar para compartir la atención, seguir indicaciones gestuales y verbales de otras personas, utilizar vocativos en la conversación..)
  • Promover un juego funcional y simbólico
  • Pedir ayuda correctamente
  • Dar las gracias

La valoración del cumplimiento de los objetivos se hace en dos momentos de la intervención, un primer momento al inicio del taller para establecer una línea base de habilidades adquiridas y mejorables de cada uno de los participantes en el programa y cuando se han desarrollado entre 9-12 sesiones. Los objetivos se miden siguiendo un cuestionario elaborado desde Autismo Burgos que rellenan los padres atendiendo a si las conductas deseadas se realizan siempre, casi siempre, casi nunca o nunca y diferenciando contexto de intervención y contextos naturales.

La elaboración de las actividades pedagógicas está dirigida en todo momento al logro de los objetivos marcados. Las sesiones son de cincuenta minutos y son registradas en vídeo. Utilizando un vídeo suplementario para grabaciones de actividades concretas tipo rol-playing.
Este Proyecto de Innovación Educativa incorpora dos herramientas 2.0: 

  • WIKITEA Liceo Castilla: un wiki que sirve de presentación del proyecto y repositorio de recursos para familias, alumnado y profesores. Podéis acceder al wiki clicando en este logo que aparece en la columna derecha del blog: 



Muchas gracias a Eduardo Sánchez, profesor de Educación Plástica y Visual del colegio, por su ayuda y colaboración en el diseño de las imágenes. 


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