lunes, 14 de marzo de 2011

Taller de sensibilización para el alumnado de 4º de Primaria


Hoy se desarrollará en cada una de las clases de 4º EPO un "Taller de sensibilización" en el marco del Proyecto de  Innovación educativa que estamos desarrollando en el presente curso. Las sesiones serán impartidas por María Merino Martínez, de Autismo Burgos.


El principio ético por el que se guía toda intervención de sensibilización es garantizar el respeto absoluto a las decisiones, emociones y demandas del alumno con Autismo de Nivel Alto, teniendo en cuenta en todo momento sus sentimientos y desde un conocimiento profundo de sus necesidades y conductas, que en muchas ocasiones sólo se alcanza en la relación a través de los años y partiendo de un trato personal y especializado.

La realización de estos talleres de “sensibilización” redunda en beneficio de todos los alumnos.

Sus Objetivos con relación al grupo clase son los siguientes:

1.      Dar a conocer los puntos fuertes y las necesidades de apoyo del compañero con autismo.

2.      Permitir que todos los alumnos/as se expresen de forma  libre y sin ser juzgados en las dinámicas de sensibilización o a través de un buzón de quejas (puede ser una caja de zapatos reconvertida) en algún  punto de la clase.

3.      Ofrecer pautas a los compañeros de clase para comprender la diferencia y apoyar al alumno con autismo o síndrome de asperger.

4.      Lograr la prevención del acoso escolar.

5.      Plantear alternativas en los tiempos grupales o comunes como juegos guiados, partidas de ajedrez, permanencia en la biblioteca o en el aula de informática.

6. Acercar estrategias a los compañeros de clase para apoyar y relacionarse positivamente.


La metodología de trabajo se basa en el rol-playing y en la participación activa y ordenada de la clase. Los temas que se tratan en el rol-playing son las diferencias sensoriales, la comprensión literal, el acoso, etc.
Todas las sesiones serán grabadas en vídeo y podrán verse en este Blog y en el canal de vídeo del Proyecto. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...