miércoles, 23 de febrero de 2011

2ª sesión Taller Habilidades Sociales



22 febrero 2011

Los objetivos que nos planteamos en esta sesión son:

Reforzar comunicación básica, inicio, mantenimiento y finalización de conversaciones.
Potenciar el conocimiento crítico y autocrítico y la generalización sobre la importancia de aspectos no verbales de la interacción.
Desarrollar un sentimiento crítico ante las peticiones de otros que no nos parezcan correctas.
Promover estrategias de ayuda cuando detectamos situaciones de abuso hacía otros compañeros.
Comprender normas y reglas de juegos sencillos que puedan utilizarse en los cambios de clase o cuando falta un profesor o no se puede salir al recreo.

1ª actividad:El paseo
Saludo y guiones sociales

Descripción:

Todos los participantes menos uno que hace de arbitro comienzan a pasear por la sala, cuando el arbitro da una palmada tienen que acercarse al menos a otro de los participantes y saludarle a una distancia de medio metro y mirándole a los ojos el saludo es el siguiente o similar:
– Hola (Nombre del participante al que se saluda) = Respuesta
– ¿Qué tal estás?
– Bien ¿Y tú qué tal?
– Bien
– Me alegro
– Me tengo que ir, que me esperan
– Hasta luego (Nombre)
– Adiós (nombre) , me alegro de verte

Si alguno se olvida de saludar por el nombre o no respeta la distancia adecuada el arbitro pita falta y esa persona se la queda como arbitro.

Después realizamos la misma actividad de dos en dos, a través de una dinámica de rol-playing el resto de los participantes tiene que detectar fallos en la interacción y logros conseguidos.

2ª Actividad: Julián hace tonterías.

En esta historia social se decribe una situación en la que la ingenuidad y hacer lo que nos piden que hagamos tiene consecuencias negativas.
Los participantes en el grupo tienen que mostrar alternativas para ayudar a Julián, cambiar el desenlace o promover un aprendizaje.

3ª actividad
Juego para los días de lluvia
Listillos-listados
Descripción de la actividad
Se dicen una serie de tópicos, se recomienda tres o cuatro para la actividad (emociones, ciudades, marcas, series de televisión, personajes, instrumentos de cocina, muebles, ropa, etcétera) y se dice una letra del abecedario, se dan tres minutos para completar la actividad, gana el que ha conseguido completar el mayor número de tópicos que empiecen por la letra elegida.
Al realizar la actividad tenemos que pensar en qué momentos se puede utilizar este juego (cuándo vamos de excursión, cuándo el profesor falta en clase, en algún recreo que este lloviendo y no se pueda salir al patio).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...