Proyecto



PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León 2010-2011


La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños. Ésta no sólo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas.
Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.
Siguiendo esta línea de trabajo, y dentro de nuestro Plan de Atención a la Diversidad, estamos desarrollando un Proyecto de Innovación Educativa en colaboración con Autismo Burgos y el CFIE de nuestra ciudad que ha sido seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Este Proyecto de Innovación Educativa incluye la organización de talleres de habilidades sociales en los que trabajan niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) de alto funcionamiento junto con otros que no lo presentan. Este contexto permite la formalización de aprendizajes inclusivos, la coeducación en la diversidad de otros alumnos y la generalización de los aprendizajes en el contexto natural.

Este Proyecto de Innovación Educativa a partir del trabajo en un grupo mixto representa una forma extraordinaria de desarrollo de vínculos y apoyos naturales en situaciones tanto estructuradas como no estructuradas del contexto educativo y permiten sentar las bases de un intercambio basado en la igualdad de oportunidades para el desarrollo adulto.

Asimismo, el proyecto incluye un trabajo de sensibilización del alumnado y de formación del profesorado en todas las etapas con un doble objetivo: facilitar la inclusión y prevenir el acoso escolar hacia el alumnado con TEA.

En resumen, una escuela para todos y todas está orientada a la creación de comunidades escolares seguras, acogedoras, colaboradoras y estimulantes en las que cada cual es valorado en sí mismo. 


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