- Promover el respeto de turnos, normas en los juegos
- Desarrollar estrategias de resolución de conflictos y enfrentamiento a situaciones sociales.
- Promover la utilización de un tono de voz adecuado y variable al interlocutor y a las condiciones del ambiente.
- Entrenar la capacidad comunicativa y de síntesis.
Actividades
1ª Actividad: Conversación moderada
Se repasan los conocimientos adquiridos con anterioridad, sobre contacto ocular, dirigir el cuerpo hacía la persona con la que se habla, teniendo cuidado de no dar la espalda, llamar por el nombre a la persona con la que queremos hablar.
Materiales: Un testigo en caso necesario para fomentar el respeto de turnos, puede ser una barra de pegamento, un bolí, una botella…
2ª Actividad: Rol-playing: cuen-tonos
Se les ofrecen diferentes guiones sociales en los que tienen que hacer preguntas sencillas con diferentes tonos de voz, se alterna en función de las características del tono de voz de cada uno de los participantes.
Materiales: Ninguno, aunque se pueden dar por escrito guiones con frases sencillas para que sepan qué es lo que tienen que decir.
3·ª Actividad: Cuento: La máquina de solucionar problemas
Este cuento se basa en la resolución de situaciones a través de pequeños pasos, en la que tenemos que ser capaces de enfrentarnos a nuestros miedos y atribuirnos control sobre nuestras propias conductas,
Materiales: Cuento: La máquina de solucionar problemas
5·ª Actividad: Historia encadenada
Se les ofrecen pautas y pistas para ir recreando una historia a través de preguntas para que enriquezcan los aspectos descriptivos de la misma y sigan la línea argumental de sus compañeros. Cada compañero designa quién quiere que sea el siguiente en la recreación de la historia.
Materiales: Ninguno, pero las preguntas que han de tenerse en cuenta para poder moderar el discurso, se basan en quién, dónde, cómo era, qué paso después, cómo finaliza.
Otros recursos:
Vídeos de la sesión:
Fotogalería: