jueves, 24 de marzo de 2011

Aulas de Comunicación y lenguaje: un modelo de escuela inclusiva



En la Comunidad Valenciana encontramos en los centros Unidades Específicas de Comunicación y Lenguaje (CyL). Pensada para alumnos cuyos diagnósticos sean de Trastorno Generalizado del Desarrollo y también para aquellos diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.). Son unidades específicas experimentales con una ratio bajo de alumnos que se encuentran enclavadas dentro de colegios públicos ordinarios, y cuyos alumnos comparten la jornada entre el aula CyL y su aula ordinaria. Constan de Maestro de Audición y Lenguaje, Maestro de Pedagogía Terapéutica y Educador.

El aula especializada sería un apoyo necesario para ciertos alumnos cuyo funcionamiento en el contexto escolar ordinario exige un tipo de atención más diferenciada, una atención muy individualizada y una supervisión y ayuda frecuente en las tareas que realiza.

Sobre ello se ha habló en Febrero de 2010 en las II Jornadas “Amigos del Autismo” , “Inclusión Educativa de niños con T.E.A. en la Comunidad Valenciana”. En esta página: http://tevento.com/eventos/demo/i/3581/343/2-jornada-amigos-del-autismo, podeis consultar los vídeos con todas las ponencias del Congreso, que hacen una magnífica reflexión sobre la inclusión educativa en alumnos con TEA y proponen experiencias concretas de colegios de la Comunidad Valenciana.

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