lunes, 23 de mayo de 2011

Séptima sesión del taller mixto de habilidades sociales (10/5/2011)




Objetivos:

- Promover el respeto de turnos, normas en los juegos
- Desarrollar estrategias de resolución de conflictos y enfrentamiento a situaciones sociales.
- Promover la utilización de un tono de voz adecuado y variable al interlocutor y a las condiciones del ambiente.
- Entrenar la capacidad comunicativa y de síntesis.

Actividades

1ª Actividad: El plan teatral

Cada participante tiene un guión, en el que hay una acotación sobre el modo en que debe dirigirse al interlocutor, quién va a ser quién le responda y qué va a decir. El interlocutor sale sin guión y el resto hacen de directores de escena y tienen copias del guión, una por persona.

Las frases son sencillas y lo importante al comunicarlas es el modo (con una sonrisa, con un tono de voz adecuado o inapropiado, haciendo algo incorrecto en algún modo como sacarse un moco). El que responde tiene que juzgar si la comunicación ha sido adecuada y los directores si la representación ha sido correcta, en caso contrario han de repetir toma hasta que mejoren la interpretación.

Materiales: Una copia de guión teatral por participante.

2ª Actividad: Burbujas de pensamiento

Se les ofrecen caras con diferentes emociones y con burbujas de pensamiento en blanco que tienen que rellenar y compartir entre todos contrastando y debatiendo porqué unos pensamientos se acercan más a las expresiones de partida que otros.

Materiales: Una copia de las caras de emociones que se han confeccionado con la ayuda de la herramienta Pizap

3ª Actividad: Historia social: Decir no si es que realmente queremos decir no

Este cuento se basa en la resolución de situaciones en las que alguien a quién deseamos agradar nos pide algo que no queremos hacer, en concreto nos pide un objeto que acabamos de comprarnos.

Materiales: Historia social. Ser educado cuando te piden algo y quieres decir NO

4ª Actividad: Tiras cómicas (britstrips)

Introducir una herramienta para que ellos puedan crear sus propios comics y desarrollar sus habilidades mentalistas y su manejo de la expresión no verbal a través de los caracteres de la herramienta pedagógica britstrips for school.

Materiales: Ordenador. Cuenta en http://www.bitstrips.com/


Vídeos de la sesión:

martes, 17 de mayo de 2011

Sexta sesión del Taller Mixto de Habilidades Sociales (3/5/2011)



 Objetivos:

-          Promover el respeto de turnos, normas en los juegos
-          Desarrollar estrategias de resolución de conflictos y enfrentamiento a situaciones sociales.
-          Promover la utilización de un tono de voz adecuado y variable al interlocutor y a las condiciones del ambiente.
-          Entrenar la capacidad comunicativa y de síntesis.

Actividades

1ª Actividad: Conversación moderada

Se repasan los conocimientos adquiridos con anterioridad, sobre contacto ocular, dirigir el cuerpo hacía la persona con la que se habla, teniendo cuidado de no dar la espalda, llamar por el nombre a la persona con la que queremos hablar.

Materiales: Un testigo en caso necesario para fomentar el respeto de turnos, puede ser una barra de pegamento, un bolí, una botella…

2ª Actividad: Rol-playing: cuen-tonos

Se les ofrecen diferentes guiones sociales en los que tienen que hacer preguntas sencillas con diferentes tonos de voz, se alterna en función de las características del tono de voz de cada uno de los participantes.

Materiales: Ninguno, aunque se pueden dar por escrito guiones con frases sencillas para que sepan qué es lo que tienen que decir.

3·ª Actividad: Cuento: La máquina de solucionar problemas

Este cuento se basa en la resolución de situaciones a través de pequeños pasos, en la que tenemos que ser capaces de enfrentarnos a nuestros miedos y atribuirnos control sobre nuestras propias conductas,


5·ª Actividad: Historia encadenada

Se les ofrecen pautas y pistas para ir recreando una historia a través de preguntas para que enriquezcan los aspectos descriptivos de la misma y sigan la línea argumental de sus compañeros. Cada compañero designa quién quiere que sea el siguiente en la recreación de la historia.

Materiales: Ninguno, pero las preguntas que han de tenerse en cuenta para poder moderar el discurso, se basan en quién, dónde, cómo era, qué paso después, cómo finaliza.


Otros recursos: 

Vídeos de la sesión:

Fotogalería:


lunes, 16 de mayo de 2011

Quinta sesión del Taller mixto de habilidades sociales





Objetivos de la sesión:

-          Promover el respeto de turnos, normas en los juegos
-          Desarrollar estrategias de resolución de conflictos en el aula
-          Fomentar el conocimiento de situaciones emocionales.
-          Promover las habilidades mentalistas.
-          Entrenar la capacidad comunicativa y de síntesis.

Actividades

1ª Actividad: Conversación moderada

Se repasan los conocimientos adquiridos con anterioridad, sobre contacto ocular, dirigir el cuerpo hacía la persona con la que se habla, teniendo cuidado de no dar la espalda, llamar por el nombre a la persona con la que queremos hablar.

Materiales: Un testigo en caso necesario para fomentar el respeto de turnos, puede ser una barra de pegamento, un bolí, una botella…

2ª Actividad: Juego emociones infiltradas y series de televisión

Este juego está diseñado para jugar por equipos y promover estrategias grupales, pero se puede adaptar al juego individual.

El juego pretende ofrecer motivación y refuerzo positivo a través de preguntas centradas en el interés de los miembros del grupo, alternadas con preguntas sobre emociones y pruebas para entrenar la capacidad comunicativa, de escucha activa y de síntesis.

Dentro del juego hay por tanto varias actividades pedagógicas: por una parte el respetar normas del juego general y ser capaz de aceptar pequeñas frustraciones y moderarnos cuando somos vencedores. La segunda actividad es la búsqueda de identificación emocional y la tercera sub-actividad clave dentro del juego es la capacidad para contar con brevedad los aspectos fundamentales de una historia, habilidad en la que pueden tener especiales dificultades los chicos con autismo y con déficit de atención.

Materiales: Tablero y normas

3ª Actividad: Historia social

Está historia social se basa en la resolución de una situación de acoso frecuente que es la exclusión. A través de Lara es transparente, se elaboran por el grupo estrategias para hacer frente a situaciones en las que se es ignorado o en las que es necesario identificar indirectas y señales de la comunicación no verbal para poder hacerlas frente.

Materiales: Cuento de Lara

Vídeos de la sesión


5ª Sesión del Taller de Habilidades Sociales. Video 1 from Proyecto Innovación Educativa on Vimeo.


5ª Sesión del Taller de Habilidades Sociales. Video 2 from Proyecto Innovación Educativa on Vimeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...